martes, 29 de marzo de 2011

Lupus y Depresión

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.(1)
Algunos estudios psiquiátricos y médicos indican que el 15% de quienes padecen una enfermedad crónica sufren de depresión clínica; otros sitúan esta cifra tan alta como el 60%. Aunque la depresión clínica ciertamente es más común en personas con enfermedades crónicas, (por ejemplo, lupus) que en la población en general, no todos los pacientes con una enfermedad crónica sufren de depresión clínica.
Confusión entre lupus y depresión.
En el lupus, los síntomas de enfermedad depresiva como el letargo, la falta de energía e interés, el insomnio, la intensificación del dolor, el interés y (o) desempeño sexual reducido, etc. pueden atribuirse de modo natural al padecimiento de lupus.(2)
No hay una causa de depresión clínica; más bien, existen varios factores diferentes que contribuyen a la depresión en enfermedades crónicas tales como el lupus. La causa más común es el agotamiento emocional ocasionado por la serie interminable de estreses y tensiones asociadas con el manejo de una enfermedad crónica y una afección médica. Otras causas pueden ser los muchos sacrificios y pérdidas que exigen los continuos ajustes en la vida que un paciente con una afección crónica debe soportar. 

Fármacos que causan depresión (rojo, típicos en Lupus)
Varios fármacos utilizados en el tratamiento de lupus, como los esteroides (por ejemplo, Prednisona) pueden inducir a la depresión, la incursión del lupus en ciertos órganos (por ejemplo, el cerebro, el corazón y el riñón) también puede conducir a una depresión clínica. Así mismo, existen muchos factores no reconocidos o desconocidos (que pudieran o no estar relacionados con el lupus) que pueden ocasionar enfermedad depresiva. Desde luego, hay pacientes de lupus que desarrollarían depresión clínica aunque no hubieran tenido lupus.(2)

Un tratamiento eficaz requiere un diagnóstico oportuno y una intervención oportuna (lo más pronto posible). Afortunadamente, la mayoría de los episodios de la enfermedad depresiva en personas con lupus duran poco tiempo y desaparecen por sí solos en unos cuantos meses. Así como algunos pacientes de lupus pueden tolerar mucho dolor, otros parecen aceptar y tolerar síntomas importantes de enfermedad depresiva sin queja alguna. La depresión es muy estresante y produce ansiedad, lo cual exacerbará el lupus. Las reacciones depresivas deben tratarse con la misma determinación y persistencia que uno utilizaría para atenderse una activación de lupus, o cualquier otra dolencia médica. Naturalmente, cualquier afección médica principal o subyacente que pueda contribuir a la depresión deberá identificarse y controlarse.(2)




 











LO MÁS IMPORTANTE, ES RECIBIR EL APOYO MÉDICO-PSICOLÓGICO Y POR SUPUESTO DE LA FAMILIA, RECORDAR QUE A PESAR QUE ENFERMAR ES UNA CRISIS (ETAPA NO ESPERADA), PASARÁ...




BIBLOGRAFÍA:


5 comentarios:

  1. Gracias por toda esta informacion, yo tengo Lupus y siempre estoy con depresion y no sabia porque, es mas a veces hay dias que amanezco muy triste , que ni yo misma se porque, me dan ganas de llorar de la nada, estuve en tratamiento pero no encontraba que hacia efecto por lo tanto los deje de tomar ya que no me quiero seguir intoxicando con tanto remedio. muchas gracias por todo
    Clauditta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro padecer de esta enfermedad. A veces nos cuesta aceptarla. Solo Dios puede sacarnos adelante aferrarme a él es mi mejor y única medicina.

      Eliminar
  2. Hola Claudita! Muchas gracias por tu comentario, lamentantablemente aquí se junta una triada, que incita a la depresión, primero el diagnóstico de una enfermedad crónica complicada,los medicamentos como la prednisona, que en si producen depresión y que dañan el autoestima (aumento de peso, estrías, cara redonda, hirsutismo, etc),y a todo esto se suma el Lupus en sí. Espero que ahora que sepas las razones no te rindas y avances, no dejes que te gane! somos muchos en esto, saludos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA ES UNA INFORMACION MUY COMPLETA. con todo su respeto pusimos la informacion de su blog en la pag de face viviendo con lupus. para que asi todos puedan recibir esta informacion tan valiosa que ustedes ofrecen. mucho exito y gracias por la informacion que nos brindan a todos los pacientes de lupus. por grupos como el de ustedes es que mas y mas personas estan conociendo el lupus.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, feliz de que les sirva...

    ResponderEliminar


PitaPata Cat tickers

PitaPata - Personal picturePitaPata Cat tickers